¡¡Hola a todos!!
Este tema me lo sugirió Javier (la idea fue suya) y me pareció algo interesante así que me gustaría hablar sobre los puntos buenos y malos de vivir en Japón, algunas de ellas que ocurren si eres extranjero. Llevo viviendo en Tokio ya 4 meses, aunque se me han pasado como si fuesen dos semanas, y aunque he vivido muchas cosas probablemente este tema cambiará un poco si lo vuelvo a escribir dentro de un año.
Lo primero que tengo que decir es que me encanta vivir aquí, pero como todo tiene sus cosas malas también!! No quiero extenderme muchísimo así que escribiré solo unos pocos puntos.
Aspectos positivos
No puedes aburrirte. Bueno, supongo que es posible aburrirte si te lo propones, pero la oferta de ocio en Japón es inmensa. Game Centers, tiendas donde puedes encontrar de todo (en serio DE TODO!!!) restaurantes temáticos (algunos de ellos por tiempo limitado), parques de atracciones, dependiendo de la estación diversos festivales, etc.
Las calles están muy limpias. No hay papeleras en las calles, sin embargo tampoco hay basura por el suelo, la gente está muy concienciada con este tema, y no solo en las calles, en el caso de españa si quiero ir al baño casi prefiero morir que tener que ir a un baño público porque lo más seguro es que estén asquerosos, huelan mal y simplemente ir más allá de la puerta te expone a enfermedades raras, sin embargo aquí están tan limpios!!! Que es una maravilla.
Te mirarán con curiosidad por ser extranjero (aunque cuando llevas aquí un tiempo y te siguen mirando con sospecha a veces es molesto xD) y tendrás anécdotas muy divertidas por ello. En una tienda de libros, estaba mirando tranquilamente cuando un señor mayor, alucinado, se me acercó y me preguntó si yo podía leer esos libros. Por supuesto mi nivel no es tan avanzado para comprender un libro completo, pero puedo defenderme, y estuvimos hablando casi 20 minutos!! Otro día cuando iba a coger el metro, se me quedó mirando un hombre y al final me saludó en inglés, aunque no sabía más que eso, pero al ver que era capaz de hablar con él se animó muchísimo y hablamos todo el trayecto en el tren. La gente es muy amable, y sienten una curiosidad (y admiración) sanas por ti.
La seguridad. La seguridad de todo. Japón no es un país peligroso en cuando a delincuencia (tienen sus casos, obviamente). Si se te pierde algo es muy probable que lo recuperes y de la mano de otra persona que lo ha encontrado pero que no ha pensado si quiera en que podía quedárselo. Pero no solo eso, es un país muy seguro para todo, en terremotos, por ejemplo, están muy preparados para cualquier contratiempo, incluso los días de lluvia que suele haber más afluencia de gente en los trenes (porque mucha gente usa la bicicleta y con lluvia hay que cambiar de planes) las medidas de seguridad se amplian y en estaciones que no tienen barrera hacen una fila humana los operarios del metro agarrandose de los brazos para que nadie pueda caerse (o intentar suicidarse).
Aspectos negativos
¡¡¡¡¡La hora punta en los trenes!!!!! Creo que no hay nada peor que subirse a un tren lleno, pero literalmente LLENISIMO de gente. Que estás tan apretado que piensas que no coge nadie más pero los japoneses empujan y empujan y entran. En serio, es una sensación demasiado agobiante. Y además, en Japón la educación es excelente, pero creo que la educación de los japoneses se termina cuando entran en el metro. Ni siquiera te piden permiso para pasar o lo hacen intentando molestar lo menos posible, no, aquí yo entro porque quiero y si tengo que hacerme hueco dándote de tortas con mi maletín, lo hago!! Y la gente es lo suficientemente egoista como para cuando estas como una sardina en lata reclamar espacio empujandote con el culo o dandote codazos para que te apartes, ¿no ves que es imposible moverse? Aquí vamos apretados los dos, así que basta. O gente que dice ya que estamos en esta situación pues lo que hago es apoyarme en ti, y tienes que intentar no pisar a nadie y soportar el peso de otra persona que ha decidido que esta cansado para sujetarse por sí mismo. Además los japoneses se duermen hasta de pie, y cuando se te caen encima es muy molesto -.-
Si eres extranjero... eres extranjero. Llamas la atención, tanto como para bien como para mal. Habrá gente muy amistosa, como he escrito en los aspectos positivos que se acercará muy amablemente incluso aunque no tengas nada que preguntarle y te hablará con curiosidad, pero lo más común es que te miren con desconfianza. Cuando vas a una tienda los dependientes se ponen alerta si eres extranjero, no por que teman que vayas a robar, si no que temen que no pueda haber comunicación. En Japón lo normal es que no sepan inglés y al ver tu cara de extranjero asumirán que no puedes hablar su idioma y que va a ser un problema. Sobre todo en barrios que no son céntricos, como donde vivo yo, aunque después de ya vivir aquí 2 meses en las tiendas ya me conocen y no me temen xD
Los precios del transporte. Viajar en Japón es carísimo y yo sufro mucho por ello.