Festival Bon Odori Madrid 2011

Post Reply
meiko
11va Generacion Usser
11va Generacion Usser

Festival Bon Odori Madrid 2011

Post by meiko »

Hoy, voy a compartir mi experiencia asistiendo a mi primer festival japonés, en esta ocasión hablo de Bon Odori. Voy a poner una información sobre el festival, para que os hagáis una idea. Y más adelante escribiré y redactaré en su respectiva sección (Cultura japonesa) más cosas sobre este festival.
Image
El Bon Odori (盆踊り) es un festival de danza tradicional japonés. El Bon Odori se celebra en Japón cada verano (entre julio y agosto en Japón) y organizado localmente por cada ciudad.

Bon es una temporada festiva durante la cual se da la bienvenida a las almas de los ancestros. El Bon es una tradición budista, originaria de China.

Durante el Bon Odori la gente se reúne en lugares abiertos alrededor de una torre con tambores taiko (tambor japonés) y baila al compás de la música tradicional. La música debe ser alegre para dar la bienvenida a las almas de los ancestros y la gente debe mantener un humor alegre. El Bon Odori debe ser celebrado durante la noche debido a que se cree que las almas de los ancestros regresan durante la noche.

En primer lugar, el evento se ha realizado en el colegio japonés de Madrid, con lo que no había visto tantos japoneses juntos reunidos en mi vida, con Yukatas la mayoría (incluso gente occidental). No voy a mentir, era algo caro. Solo por la entrada en el colegio ya te cobraban bastante, y cualquier cosa que hicieses allí también te la cobraban (menos bailar, menos mal, porque eso se supone que era, un festival de danza xD).
Image
En el centro de un gran patio, tal y como está en la foto de antes, habia un "escenario" más alto, donde te hablaban en ambos idiomas, japonés y español. Y el festival comenzó con bailes de niños del colegio. La verdad es que fue increíble ver como se doblaban y bailaban, un gran esfuerzo por parte de los más pequeñitos (había hasta niños de 4 años bailando!). Después del primer baile, hubo una exibición de taiko (tambores japoneses) también por estudiantes del colegio. Increíble. Que destreza manejando los tambores O_O. También se hizo el típico juego del Jankenpon (o "piedra, papel, tijera", en español) con unas manos gigantes. Muy divertido.
Image
Centro del patio, con el escenario.
Image
El primer baile, que al principio solo conseguí ver desde atrás (luego me cambié de sitio xD)
Image
Chicas japonesas que tocaban taiko, esperando su turno.
Después de esto hubo un pequeño descanso, con el que aproveché a mirar en los puestecitos de alrededor. Muuuuuchos puestos de comida. Curry, Takoyaki, Yakitori, Sushi, Maiz frito, Dulces japoneses, y todo tipo de comida que os imagináis, cada vez que pasaba por los puestos aunque casi no alcanzaba a ver la comida, porque estaba lleno de gente, el olor me hacía pasar muchísimo hambre. Además, había bastante ambiente por los puestecitos. Me entretuve mirando los cartelitos en japonés y en español, con alguna que otra falta de ortografía xD Al final, como no me decidía por toda la comida, no compré nada en ese momento, y esperé a pensarmelo bien. Había otros puestos más "lúdicos" en uno de ellos había juegos japoneses para niños (y no tan niños) como pescar peces con una pequeña redecilla, coger bolas de algunas piscinas con un clip, etc. Al principio parecían estúpidos, pero realmente, aunque no estés jugando te entretiene ver a la gente hacerlo, y la ilusión de todos los niños pequeños. A mi hermano se le antojaron unos pececillos... En otros puestos había simples cosas para vender, juguetitos, paipais o camisetas, etc... Y en otro de ellos, podías escribir tus deseos de Tanabata, aunque está pasado de fecha, había árboles de bambú con un montón de deseos, y la gente escribía más para ir poniéndolos. Me animé a escribir el mío, y compartí diálogo con la japonesa en japonés, que me hizo mucha ilusión xD Acabé formando una pequeña cola porque no dejabamos de hablar y la gente quería escribir sus deseos. ¡Gomen!

Tras el paseo por los diferentes puestos, el centro empezaba a llenarse de gente otra vez. Un DJ que rapeaba (en español) y un hombre japonés cantando enka, juntos hicieron una canción bastante entretenida, nos hicieron gritar y dar palmas, saltar, etc. Aunque se veía a algunas japonesas horrorizadas xD Pero bueno, no duró mucho y...¡El verdadero Bon Odori empezaba! Al principio hicieron una exhibición de baile los más peques. Hice unas cuantas fotos, no las voy a poner todas e.e... xD Así que os conformáis con un par, un poco mal enfocadas, pero con tanta gente, bastante suerte tuve de ver algo, la verdad xD
Image
Image
Y tras los peques, el turno de los mayores, de esto no tengo fotos, lo siento, porque yo estaba en el centro bailando xDDDDDDDD Así que a partir de aquí el reportaje fotográfico (que tampoco tenía mucha calidad xD) es nulo. Me lo estaba pasando como una enana bailando ^-^~! Pusieron a mujeres japonesas a enseñarnos los pasos del baile, y al principio parecía un lío tremendo, pero no eran muy complicados. Así que ahí estuve bailando casi 45 minutos, se te pasa el tiempo volando, la verdad.

Después de bailar. Era hora de "mister y miss Yukata" se hizo un concurso para premiar los Yukatas más bonitos del festival, y estuvo complicado, porque los había preciosos. Entre los hombres había menos donde elegir porque muy pocos iban con Yukata, pero las mujeres fue dificilísimo. No fotografié a los premiados por la sencilla razón de que estaba disfrutando mientras lo veía de mi cena, ahora si fui a pasarme por un puesto y el curry me acabó tentando demasiado *O*. Auténtico curry japonés... entre otras cosas.
Image
Odore! Morning Karee... (?) xD
Image
El triste trozo de yakitori que conseguí fotografíar de mi madre antes de que se lo terminase xD
Cuando terminamos la cena el festival casi estaba acabando, pero ya lo dije antes, a mi hermano se le antojaron unos pececillos así que... volvimos a casa con unos pececitos nuevos ^^
Image
Hermano pescador(?)
Pero ya después de todo, Bon Odori concluía. Ya de noche, y aún seguían bailando! xD

Bye, bye~!
Image
Foto echa mientras me iba~
いつも、亀井絵里。 || Beautiful Maiyan.
Image
Aitor Bernkastel
10ma Generacion Usser
10ma Generacion Usser

Re: Festival Bon Odori Madrid 2011

Post by Aitor Bernkastel »

Que guay *_* Habría ido si hubiera podido uwu
Image
javierjpop
Administrador del Sitio

Post by javierjpop »

Una completa recopilaciòn de lo que hiciste en este Festival Bon Odori y pensar que cuantos te habras perdido por no saber ,todas las actividades se me antojan divertidas y para pasar un dia estupendo , el juego de coger pecesillos con la canastilla a esos recipientes lo e visto tambien con las morning musume y claro vestidas con Yukatas , las imagenes hablan por si mismas que fue una actividad bastante concurrida ademas hecha a la medida de lo que os gusta con tanto japones reunido ,incluso asistiendo con tu madre y hermano no podria haber sido mas ideal ,este tipo de actividades son las que desearia hubieran aqui , pero bueno pasaste un dia relajada y ademas conociendo mas de esta vasta cultura sin contar con la porcion de curry que te empujaste ,gracias por compartirnos esta experiencia tan simpatica que pasaste con tu familia y que sin duda a sido inolvidable a decir por las imagenes y la emociòn que se transmite en tu relato Meiko .
Image
Actriz coreana que protagoniza el dorama School 2017
sperman
11va Generacion Usser
11va Generacion Usser

Post by sperman »

Jo. Yo tenía un pase gratis con un granizado de té verde y 10 puntos (supongo que esto es para canjear por comida o cosas). Pero el maldito proyecto no me deja vivir :...(

Qué gran reportaje Mei, me has puesto los dientes largos, te lo tuviste que pasar genial bailando, comiendo cosas ricas, y viendo japoneses por todos los lados!!
nacchi_hp
Segunda Generaciòn Usser
Segunda Generaciòn Usser

Post by nacchi_hp »

que intesante

gracias por la info

y la tienes que haber pasado de maravilla

saludos

8-)
Image
Ayaleska
Cuarta Generaciòn Usser
Cuarta Generaciòn Usser

Post by Ayaleska »

:| :| que genial el festival que envidia me da se ven preciosos los trajes u_u ojala acá hicieran algo así :cry: :cry: serial genial que bien que la pasaste muy bien Meiko :( wow y que cantidad de personas se veían, la comida emm n_nU jejeje no se si podría comerla porque soy vegetariana jejeje n____n pero se ve fabuloso :| felicidades n____n
Image Image

Amo a mi Chocobito n____n
Post Reply

Return to “ingresa aqui”