¿Què son los modismos ?
Modismos son expresiones fijas usadas en cada pais y que distinguen el habla del mismo , es decir el modo de hablar particular que se posee , puede asociarse claramente al acento ya que las palabras casi no sufren modificacion pero se pronuncian de un modo peculiar , por ejemplo los españoles usan el vosotros en vez del ustedes usado generalmente en latinoamerica , los argentinos el sabelo o el decilo en vez de lo que nosotros diriamos aprendelo o dilo respectivamente.
Por medio de los modismos y el acento es posible deducir de donde es una persona en su origen , en conclusion el modismo es la forma de hablar particular y el acento la tonalidad puesta en las mismas .
Ahora pasemos a lo que son las jergas esto tratando de ser lo mas claro y conciso posible , bueno comencemos :
¿Que son las jergas?
Las jergas son expresiones creadas en distintos grupos sociales ,principalmente en los grupos juveniles donde existe la necesidad de distinguirse del resto por medio de dialectos propios, esta forma de expresiòn reduce la palabra a la altera por completo trocandola (cambiandola)por otras haciendo a veces dificil saber a que se esta refiriendo el sujeto en caso desconoscamos el significado dado , es por eso que se habla de grupos sociales donde el codigo o significado es de pleno conocimiento y no constituye impedimento alguno como medio de comunicaciòn usando jergas entre palabras comunes .
A diferencia de los modismos las jergas abarcan un espacio mas extenso y rico en expresiones habiendo incluso diccionarios dedicados a cada pais ,una cosa que deseo agregar es que las jergas tambien pasan por fases distintas antes de establecerse y difundirse en los grupos sociales , por ejemplo dependiendo del ingenio de la misma y de la importancia y jerarquia de quien la a creado tiene sin duda la posibilidad de ser usada ampliamente por los demas y por otro lado si carece de los elementos y la creatividad necesaria esta jerga estara destinada al olvido .
Un punto aparte se refiere a que las jergas pasan de moda tambien , tienen su momento o nacimiento a proposito de un importante acontecimiento y terminado este tienden a desaparecer , ademas pueden ser elegantes o vulgares dependiento del estrato social donde provengan.
Ejemplos de Jergas
Roche : Verguenza (Perù)
Que roche pase ese dia (Que verguenza pase ese dia)
Estar aguja :sin dinero (Perù)
Disculpa no podre ir a la fiesta estoy aguja
Pringao :perdedor (España)
Ese tipo es un pringao
Marcha :Fiesta (España)
Esta noche nos vamos de marcha
No manches :No inventes (Mexico)
Te compraste ese disco ¡No Manches!
Me late :Me gusta ,me agrada (Mexico)
Esa chica me late muchisimo
Chido : lindo ,genial (Mexico)
Tu blusa esta muy chida .
Al tiro ! :de inmediato (Chile)
Me desocupare y al tiro estarè por ahi
Fome :Aburrido (Chile)
La clase de matemàtica es super fome
Estos fueron unos cuantos ejemplos de jergas pero estoy seguro que ustedes podran compartirnos muchas mas sin importar la cantidad siempre seran bienvenidas y ademas las que comunmente usen a diario ,Gracias por leer este tema ,espero su participaciòn.